Informe de análisis sobre el estado de desarrollo y las tendencias de suministro de la industria del titanio de 2024 a 2030
El titanio es uno de los elementos más distribuidos y abundantes en la corteza terrestre, representando el 0,61% de su peso y ocupando el noveno lugar. Sin embargo, en la naturaleza se encuentra disperso y es difícil de extraer, por lo que se considera un metal raro.
El titanio tiene una fuerte actividad química y no existe como titanio elemental en la naturaleza. Es fácil de combinar con el oxígeno. El titanio en los minerales existe principalmente en forma de TiO2 y titanatos, a menudo coexistiendo con hierro para formar varios minerales. Hay más de 140 minerales con un contenido de TiO2 superior al 1% solo, de los cuales solo más de 10 tienen valor industrial, incluidos principalmente rutilo, ilmenita, ilmenita, rutilo, perovskita, etc.

Sin embargo, debido a la alta dependencia del valor económico y el potencial minero de los recursos de titanio de la calidad de los minerales, los recursos de mineral de titanio que actualmente tienen valor minero industrial son principalmente ilmenita y rutilo. Entre ellos:
(1) Mineral de hierro y titanio: El mineral de hierro y titanio se divide en mineral de roca y mineral de arena. El grado de TiO2 del concentrado de titanio seleccionado del mineral de roca es generalmente del 42% -48%, mientras que el grado de TiO2 del concentrado de titanio seleccionado del mineral de arena puede superar el 50%. El mineral de hierro y titanio es actualmente el recurso de mineral de titanio más importante, que se puede utilizar directamente como materia prima para producir dióxido de titanio o titanio esponjado. Sin embargo, este proceso provocará una importante presión ambiental y desperdiciará una gran cantidad de recursos de hierro. Para utilizar completamente el hierro en la ilmenita, muchas fundiciones utilizan ilmenita como materia prima para la fundición en horno eléctrico, obteniendo arrabio y escoria con alto contenido de titanio, que luego se utilizan como materias primas para producir titanio esponjado, tetracloruro de titanio o dióxido de titanio.
(2) Rutilo: El rutilo es uno de los minerales de arena más ampliamente distribuidos en el mineral de titanio, con alto grado y alto contenido de TiO2. También contiene elementos de impurezas como Fe, Mg, Al, Si, Ca, etc. Después del beneficio a través de métodos como la separación por gravedad, la separación magnética y la separación electrostática, se puede obtener un concentrado de alto grado con alto contenido de TiO2, que se puede utilizar para producir titanio esponja, tetracloruro de titanio, dióxido de titanio y otros productos. Aunque la hematita natural tiene una calidad relativamente alta, sus reservas son relativamente pequeñas, lo que dificulta satisfacer las necesidades de producción. Por lo tanto, se necesita producir una gran cantidad de hematita sintética (también conocida como hematita sintética) como sustituto.
En la actualidad, los principales fabricantes utilizan principalmente ilmenita como materia prima y emplean métodos como la lixiviación con ácido sulfúrico, la lixiviación con ácido clorhídrico, la cloración selectiva y la oxidación por reducción para separar la mayoría de los componentes de hierro del mineral de hierro, produciendo un material rico en titanio con la misma composición y propiedades estructurales que la hematita natural. Es un sustituto de alta calidad de la hematita natural.


Los recursos mundiales de mineral de titanio son principalmente ilmenita, concentrada en países como China, Australia e India. Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, las reservas mundiales totales de recursos de mineral de titanio en 2022 son de aproximadamente 700 millones de toneladas (calculadas como TiO2), de las cuales las reservas de ilmenita y rutilo son 650 millones de toneladas y 49 millones de toneladas respectivamente, lo que representa el 92,86% y el 7,00%, respectivamente.
Desde una perspectiva regional, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, los recursos de ilmenita se distribuyen principalmente en China y Australia, alcanzando 190 millones de toneladas (contenido de TiO2, lo mismo a continuación) y 160 millones de toneladas respectivamente en 2022, lo que representa el 27% y el 23%, respectivamente. Los recursos de rutilo se distribuyen principalmente en Australia, lo que representa el 63%, alrededor de 30 millones de toneladas. China tiene los recursos de mineral de titanio más ricos, con una reserva total de 230 millones de toneladas, lo que representa el 30,7%.

Aunque China tiene grandes reservas y una amplia distribución de recursos de titanio, la mayoría de ellos son minerales primarios de baja calidad acompañados de varios tipos de minerales. Más del 90% del mineral de hierro es magnetita de titanio de vanadio de tipo roca, con un alto contenido de vetas y una estructura densa, lo que dificulta la separación de minerales. Junto con la inmadura tecnología de procesamiento de minerales nacional, la tasa de utilización integral es baja, lo que no puede satisfacer la demanda interna de mineral de titanio.
Por lo tanto, China tiene una cierta demanda de importación de mineral de titanio de alta calidad y grado, con una dependencia externa de alrededor del 40%. Según la División de Titanio, Circonio y Hafnio de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, en 2022, hubo aproximadamente 3,144 millones de toneladas de mineral de titanio de producción nacional (contenido de TiO2, el mismo a continuación) y 1,553 millones de toneladas de mineral de titanio importado.






