La carbonato de sodio, como materia prima básica en el campo de la industria química, se enfrenta a graves problemas de corrosión en el proceso de producción.
Especialmente bajo la acción de un medio en fase gaseosa o líquida, los equipos de hierro fundido y acero al carbono a menudo son difíciles de resistir la invasión de la corrosión local y la corrosión por grietas. Con este fin, la industria mundial de carbonato de sodio ha recurrido al uso de equipos de titanio para afrontar este desafío.
La amplia aplicación del titanio en la producción de carbonato de sodio.
En el proceso de forja y cocción de carbonato de sodio, el titanio se utiliza ampliamente en refrigeradores y condensadores de gas de destilación debido a su excelente resistencia a la corrosión. En particular, los tubos de titanio de paredes delgadas tienen una vida útil de hasta 20 años. Esto no sólo mejora las condiciones de transferencia de calor, sino que también garantiza que el área de intercambio de calor del equipo y el área de la sección transversal de la tubería no se vean reducidas por la oxidación, lo cual es particularmente importante para el condensador de destilación.

En Estados Unidos, por ejemplo,tubos de titaniose utilizan en la producción de carbonato de sodio en lugar de tuberías de hierro fundido que deben reemplazarse cada dos años. Esta iniciativa no sólo amplió significativamente la vida útil de los equipos, sino que también aumentó la capacidad de producción en un 25%. Además, para reducir aún más los costos, los países extranjeros también han comenzado a utilizar tiras estrechas de titanio puro para fabricar tubos soldados con ranuras de paredes delgadas para reemplazar los tubos sin costura, y los intercambiadores de calor de placas de titanio se utilizan ampliamente.
La práctica del titanio en la producción de carbonato de sodio en China
Desde 1965, China también ha intentado utilizar titanio para resolver el problema de la corrosión de los equipos en la producción de carbonato de sodio. En la producción de carbonato de sodio, el titanio tiene una amplia gama de aplicaciones, que incluyen enfriadores externos de cristalización, condensadores de amoníaco en la parte superior de torres de destilación, calentadores de licor madre de cloruro de amonio, intercambiadores de calor de placas, intercambiadores de calor de placas tipo paraguas, tubos de enfriamiento de torres de carbonización, tubos de carbón. Impulsor del rotor del compresor de turbina de dióxido y bomba lalkali y otros equipos clave.

Entre ellos, la torre de carbonización es el equipo principal en la producción de carbonato de sodio. En la torre de carbonización, el amoníaco reacciona con el dióxido de carbono para formar bicarbonato de sodio. Sin embargo, la tubería de agua de refrigeración en el tanque de agua de refrigeración en la parte media e inferior de la torre de carbonización se enfrenta a una grave corrosión por erosión. En el pasado, aunque se han probado varios recubrimientos anticorrosión, no han resuelto el problema de forma eficaz. La vida útil de los tubos de hierro fundido también es muy corta. Dado que se utilizó tubería de titanio para reemplazar la tubería de hierro fundido, no se encontró corrosión durante muchos años y el beneficio económico fue notable.
Además, el uso extensivo de bombas de titanio también aporta muchas ventajas. El experimento muestra que la bomba de titanio no sólo es resistente a la corrosión y al desgaste, sino que también puede funcionar con una alta eficiencia del 70% al 80% durante mucho tiempo. Esto no sólo ahorra energía, sino que también permite un funcionamiento sin fugas, lo que ahorra materiales y limpia el medio ambiente. Más importante aún, la vida útil de la bomba de titanio es de 20 a 30 años.
En resumen, la aplicación de titanio y aleaciones de titanio en la producción de carbonato de sodio muestra una excelente resistencia a la corrosión y una alta eficiencia. Con el progreso continuo de la tecnología y la mayor reducción de costos, las perspectivas de aplicación del titanio en la industria de la carbonato de sodio serán más amplias.






