El petróleo, la "sangre" de la industria moderna, promueve al mismo tiempo el desarrollo social, pero también exige altos requisitos para los equipos de refinación. En el proceso de refinación, debido a la diversidad y corrosividad de las materias primas, la selección del material del equipo se vuelve particularmente crítica. El titanio y las aleaciones de titanio, debido a su excelente resistencia a la corrosión, han ido ocupando gradualmente una posición importante en la industria del refinado de petróleo.

La historia de las aplicaciones del titanio en la industria química y de refinación se remonta a los primeros refrigeradores. Con el avance de la ciencia y la tecnología, el rango de aplicaciones del titanio y sus aleaciones continúa expandiéndose y ahora se usa ampliamente en equipos clave como la transferencia de calor, la condensación y el enfriamiento. Estos equipos están sujetos a altas temperaturas, alta presión y medios corrosivos durante el proceso de refinación, y el excelente rendimiento del titanio y las aleaciones de titanio es la mejor opción para enfrentar estos desafíos.

Los equipos de titanio se han utilizado en la industria química y de refinación en países extranjeros durante casi 40 años. Debido a la falta de recursos petroleros, Japón depende principalmente de las importaciones de petróleo crudo con alto contenido de azufre, por lo que ha acumulado una rica experiencia en anticorrosión. Adoptaron material de aleación de titanio para resolver el problema de la corrosión ambiental H2S-HCL-H2O y lograron resultados notables. Los países europeos y americanos también comenzaron a utilizar intercambiadores de calor de titanio en las refinerías ya en la década de 1960 para afrontar los desafíos de diversos medios corrosivos. En China, aunque la industria petroquímica ha sido una industria pilar, el equipo de titanio utilizado en la industria química y de refinación es todavía relativamente pequeño. Sin embargo, con el rápido desarrollo de la economía y el rápido crecimiento de la demanda de petróleo, especialmente el aumento de las importaciones de petróleo crudo con alto contenido de azufre en el Medio Oriente, China ha planteado mayores requisitos para la transformación técnica y la mejora de los equipos de refinación. El titanio y las aleaciones de titanio se convertirán en materiales indispensables en la futura industria del refinado de petróleo debido a su excelente resistencia a la corrosión.






